Castellano Valencià Aculliber
Búsqueda general Por agrupación Por elemento Por descripción Por tipo

Fuentes de Bocairent - Font del Moli de Pepe Juan - Fuente del Molino de Pepe Juan

« Volver

 

Descripción: Información pasada a Facebook por Manolo Albuixech Molina, que también figura en la sección "Documentos".

CONOCEMOS NUESTRA COMARCA Nº 17

FONT DEL MOLI DE PEPE JUAN

Esta fuente se encuentra en el margen izquierdo de “barranc de la Fos” más concretamente cerca del “moli de Pepe Juan o de la Roda” perteneciente al término municipal de Bocairent.

Mi propósito es dar a conocer fuentes, construcciones, simbología y etc... que sean más o menos desconocidas, pero en este caso hablare de una fuente, que es muy conocida y popular entre el mundo de los excursionistas, que pasan por esta zona.

El conocer estos lugares más o menos bien lo considero como un grado de veteranía, pero hay que ser solidarios con los noveles que se inician en la práctica del senderismo, y por ese motivo no hay que menospreciarlos y hay que darles la oportunidad de conocer estos parajes naturales tan asombrosos, y darles la oportunidad de que experimenten esa sensación difícil de explicar cómo es la de conocer lugares nuevos y tan mágicos y hechiza dores “.Este articulo está dedicado para estos iniciados en el senderismo y para que no se nos mueran de sed en sus largas caminatas”

En los años 90 esta fuente era inaccesible a consecuencia de la espesa vegetación que la rodeaba y quedo un poco en el olvido, pero con el boom del senderismo volvió a tener su protagonismo siendo una visita casi obligado sobre todo en los meses de verano, que es cuando más apetece dar un buen trago y refrescarse el cuerpo con esta agua fría.

La construcción de esta fuente es bastante sencilla, a lo que al frontal se refiere se divide en dos tipos de obra, la parte alta donde está el caño se trata de una piedra labrada, donde se halla grabada la fecha del año 1905, que es de suponer que fue el año en que se realizó esta fuente. La segunda parte de esta construcción a un que no se distingue a primera vista se comprueba que se construyó de piedra y mortero y algo de ladrillo macizo. La pica también se realizó de obra, y siendo acondicionada con el propósito de ser utilizada como lavadero El agua proviene de un manantial que se halla a escasos metros de la fuente, siendo canalizada mediante una pequeña canaleta excavada en la roca, hasta la fuente, que a su vez el agua sobrante es conducida a una balsa, que en sus tiempos fue utilizada para el regadío de una pequeña huerta que estaba situada en las inmediaciones de la fuente.

Fecha construcción: 11/11/2015

Ultima restauración: 

Tipo: Fuente rural

Grado de protección: 

Razón para considerarlo: 

Dirección: 

Población: Bocairent

Cód. Pos.: 46880

Longitud: 

Latitud: 

Dimensiones: 

Otra localización: 

Propietario: 

Comentario: 

Bibliografía: 

Archivos relacionados:

« Volver

Estadísticas

En nuestra base de datos hay, en este momento:

2.166 fichas en Bibliografía

154 Biografías

29 Bienes culturales

5 Rutas

Enlaces relacionados

Blog de José L. Martínez ÁngelJosé Antonio Bernat Bacete - FotografíasAjuntament de BocairentAjuntament de Bocairent - Regiduria de CulturaAsociación Paleontológica Alcoyana ISURUSBocairent turistic ::: El color de la HistòriaBlog de Rafael Vidal TipotaneComisión Pro-Monasterio de BocairentDirecció General De Patrimoni Cultural ValenciàFestes de Moros i Cristians a Sant Blai - Bocairent-Parroquia Assumpcio De Nostra Senyora De BocairentMariano - BocairentMemòria Gràfica de BocairentProyecto PAHISCUL M.A.
Pàgina allotjada a Alesc | C/ Mestre Serrano, 2 baixos 46880 BOCAIRENT (València) | Tel./Fax: 962 350 143 | e:mail info@alesc.com