Castellano Valencià Aculliber
A pie En bicicleta En coche

Ermita del Santo Cristo, monolito de la batalla de Camorra y cova de la Santa

A pie, en coche

« Volver

Recorrido a pié que nos llevará desde la plaza del Ayuntamiento hasta la "cova de la Santa", pasando por la ermita del Santo Cristo y el monolito de la fosa común de la batalla de Camorra.

 Ver mapa

1. Plaza del Ayuntamiento - Puente del Santo Cristo

La ruta arranca en la plaza del Ayuntamiento, en la calle que baja entre el estanco y "el bar de Chimo".

Terminada la recta, a unos doscientos metros, hay una bifurcación. El "camino del Santo Cristo" es el de la derecha, que baja en dirección al puente.

Llegados al puente parar unos minutos para disfrutar de la vista: La parte norte del pueblo, visto desde abajo, y el barrando en ambas direcciones. El barranco de la Fos y "les covetes dels moros" todavía están semi-ocultos por el propio monte de la ermita, pero se verán perfectamente a lo largo de la subida.
No dejéis de observar lo singular del propio puente, de estilo gótico, del siglo XVI, con un solo ojo enmarcado por un arco muy apuntado

Mucha precaución si ha llovido o hay humedad en el tramo de bajada hacía el puente. La roca, combinada con el limo, puede estar muy resbaladiza

250 m
10 min
2. Puente del Santo Cristo - Ermita

Nada más cruzar el puente, a la izquierda, hay una roca muy lisa e inclinada llamada "la esgolaora".

En otros tiempos estaba completamente pulida por los pantalones o las faldas de todos los niños de Bocairent que, hasta los años 70 y a falta de otras alternativas, se acercaban desde el pueblo o desde el Patronato para usarla como tobogán.

A partir de este punto, pasado el puente, comienza el verdadero camino del Santo Cristo. Está trazado en forma de Via Crucis, con casetas de "estaciones" en mucho de los ángulos del caminos (aquí no hay curvas) y a mitad de alguna recta larga.

El camino está empedrado y bastante bien conservado pese a algún vandalismo provocado por inconscientes que lo usaban como pista de motocicletas (parece que no ocurre en la actualidad), enmarcado por algún ciprés, la magnífica roca de la zona y arbustos.

Conforme se sube en zig-zag, la parte derecha del trazado va abriendo la vista hacia el "barranc de la Fos" y "les covetes dels moros". Cuando se asciende hacia la izquierda se muestra la parte noreste del pueblo y el barranco.

Llegados a la cima, frente a la ermita, se puede distinguir un magnífico panorama que cubre los montes de Alfafara, la loma del poblado ibérico de Mariola con la cueva Bolumini en una de las paredes, las de Santa Bárbara, “els Teulars”, de San Jaime y la sierra en dirección a Banyeres. La vista del pueblo es espectacular.

Al final de la plaza, detrás de la cruz, hay un pequeño portón en el muro con la mejor vista del “barranc de la Fos”.

Entrar en la ermita

2.5 km
25 min
3. Ermita - monolito de la fosa común

Rodeando la ermita hacia la derecha, según se sale del templo, se encuentran los restos de un antiguo edificio y en su parte posterior arranca una carretera de tierra en dirección oeste.

Antes de avanzar detengámonos en este punto y disfrutemos de la vista. Onteniente y Mogente están en dirección este y nordeste, tapados ambos por una serie de lomas con muy poco arbolado, pero con gran cantidad de flores salvajes y arbustos, que contrasta con la vista anterior a la sierra Mariola.

Los llanos de la izquierda son el “plá de Camorra”, escenario de una batalla de la guerra carlista

Desde este punto, a la derecha, se aprecia claramente el pueblo de Agres y el pico del Montcabrer

Seguimos el camino y a unos cincuenta metros nos encontramos con una bifurcación.

Tomar el camino de la derecha y continuar otros 200 metros.

Este camino, que transcurre entre matas de romero y otros arbustos de gran interés, típicos de la zona, nos lleva a un pequeño monumento rodeado de cipreses, en cuyo centro hay un monolito con la siguiente inscripción:

"62 VICTIMAS: De sus ideales unos, de la disciplina otros, yacen aquí. ¡Honor y gloria a los que murieron en el cumplimiento del deber el día 22 de diciembre de 1873"

Resumen de lo ocurrido: El día 21 de Diciembre de 1673, las fuerzas Carlistas, mandadas por el coronel D. José Santes, se situaron en los puntos estratégicos del llano de Camorra. El brigadier Weyler con el regimiento de Albuera, persiguiendo a los Carlistas, entabló el combate. Empezó la batalla a las 10 de la mañana, siendo favorable a los Carlistas que se apoderaron de dos piezas de artillería. Pero llegó el regimiento de Aragón en auxilio de los gubernamentales, lo que movió a los Carlistas a retirarse del campo. Terminó a la 1 de la tarde, quedando en el campo 150 heridos y unos 80 muertos.

200 m
10 min
4. Monolito - "Cova de la Santa"

Desde este punto el camino se convierte en senda que continua en dirección noreste unos 150 metros hasta llegar a la cueva.

Según la tradición era un lugar muy querido por Sor Piedad de la Cruz. Hay hay una anécdota reflejada en casi todas sus biografías que dice:

"La inclinación religiosa de la pequeña Tomasa se hizo patente desde su niñez. El día de su primera comunión afirmaba que «sentía una llamada a la vida religiosa». Estos sentimientos, que encontraron la oposición de su padre, se hacen más fuertes durante su adolescencia, en la que la oración, el sacrificio y la fuerza de voluntad conforman su propósito.

El choque con su progenitor se salda finalmente a favor de Tomasa, tras un episodio en el que pasa oculta tres días orando en una de las cuevas de Bocairente."

Regresar a Bocairet por el mismo camino utilizado para la ida
150 m
10 min

Notas

  1. Existe la posibilidad de acceder al Santo Cristo por carretera, siguiendo la ruta que parte de las escuelas en dirección al "más" de Buenavista, pero es poco recomendable y no lo describimos porque el camino está en muy malas condiciones y solo es practicable con vehículos "todoterreno", realmente preparados para este tipo de dificultades.
  2. La ermita suele estar cerrada. Antes de subir, pedir la llave en la oficina de información del Ayuntamiento
  3. Los tiempos estimados en cada etapa se refieren al necesario para realizar todos los recorridos, sin pausas. Si embargo, en los "totales" que aparecen en la ficha de la ruta, se incluyen los tiempos de la vuelta y una estimación de descansos y visita a la ermita

« Volver

Estadísticas

En nuestra base de datos hay, en este momento:

2.166 fichas en Bibliografía

154 Biografías

29 Bienes culturales

5 Rutas

Enlaces relacionados

Blog de José L. Martínez ÁngelJosé Antonio Bernat Bacete - FotografíasAjuntament de BocairentAjuntament de Bocairent - Regiduria de CulturaAsociación Paleontológica Alcoyana ISURUSBocairent turistic ::: El color de la HistòriaBlog de Rafael Vidal TipotaneComisión Pro-Monasterio de BocairentDirecció General De Patrimoni Cultural ValenciàFestes de Moros i Cristians a Sant Blai - Bocairent-Parroquia Assumpcio De Nostra Senyora De BocairentMariano - BocairentMemòria Gràfica de BocairentProyecto PAHISCUL M.A.
Pàgina allotjada a Alesc | C/ Mestre Serrano, 2 baixos 46880 BOCAIRENT (València) | Tel./Fax: 962 350 143 | e:mail info@alesc.com