Castellano Valencià Aculliber
Búsqueda general Por bibliografía Por autor Por tema Por año Por título

Base de documentos

Detalles

Id: 2136

Título: CD recopilatorio de la obra del director y compositor bocairentino Angel Bernat Beneyto

Contenido:

El pasado 1 de Mayo, en la sala Joan de Joanes de Bocairent, se presentó al público un primer CD recopilatorio del director y compositor bocairentino Ángel Bernat Beneyto bajo el título “El nostre homenatge”. Con este trabajo musical la familia Bernat-Sempere ha querido recordar la figura y trayectoria del músico de Bocairent, nacido en 1893 y autor entre otras obras del Himno a Bocairent, himno oficial de la localidad.

Ha sido una labor dilatada en el tiempo, donde se ha recopilado toda una obra tanto de banda como de piano de Ángel Bernat. El CD está compuesto por 19 obras para piano y piano y canto, con la inclusión de la flauta travesera en aquellas canciones que tienen la letra perdida. La última de ellas, como no podía ser de otra manera, corresponde al Himno de Bocairent. Todas las obras fueron compuestas entre 1913 y 1939, algunas de ellas en Junio y Julio del último año, fecha del fallecimiento del autor.

Este CD es muy especial para la familia porque la obra de Ángel Bernat es conocida por sus composiciones para banda que se interpretan tanto en pasacalles de fiestas como en conciertos, si bien sus composiciones para piano eran casi totalmente desconocidas para su familia, a excepción de sus hijos Ángel, Fernando, Teresa y Pepe.

La presentación contó con la presencia de Ximo Martínez Castelló, de La Canyada, aunque residente en Las Palmas de Gran Canaria desde hace mucho tiempo. Él ha sido el encargado de la dirección artística del proyecto. Tania Rodríguez Suárez además de ser la pianista, transcribió todas las obras y reunió al resto de músicos y cantantes que participaron en la grabación, como la flautista Sara Brito, la soprano Dafne Oramas y el tenor Alejandro Ramírez, todos ellos músicos y cantantes ex - alumnos del Conservatorio Superior de Música de las Palmas, que junto al técnico de sonido José Caballero han hecho posible la edición de este CD.

En el acto de presentación del “El nostre homenatge”, se interpretaron en directo tres piezas del mismo; Trenito de Amor con Tania al piano y Adelina y La Aviadora Española acompañada de la flautista Sara Brito. Se ofrecieron cuatro obras del CD, una por cada rama familiar de los Bernat-Sempere. Concluyó el acto con la interpretación del Himno a Bocairent con letra de D. Julián Herrero y música de Ángel Bernat. Fue una versión inédita para piano y canto a tres voces, con Tania al piano y contralto, Dafne Oramas soprano y Alejandro Ramírez tenor.

Adjuntamos la obra Trenito de Amor de 1922 y el Himno a Bocairent de 2 de Febrero de 1933.

------------------

Nota de José Luis Martínez Ángel:

Vicent Santonja me ha remtido este texto, pero insiste en que lo hace en nombre de la familia Bernat y así lo hago constar.

En cuanto tenga ocasión incorporaré otros temas incluidos en el CD, en el que hay un "himne a Bocairent" en versión coral que incluyo en la ficha "l'himne a Bocairent", localizable en "documentos" - "tema" - "Música - Himno o coral"

Autor: Familia Bernat

Bibliografía: No publicado

Fecha: 05/08/2016

Referencia: Música - Pieza musical

Comentario:

Archivos relacionados:
« Volver

Estadísticas

En nuestra base de datos hay, en este momento:

2.166 fichas en Bibliografía

154 Biografías

29 Bienes culturales

5 Rutas

Enlaces relacionados

Blog de José L. Martínez ÁngelJosé Antonio Bernat Bacete - FotografíasAjuntament de BocairentAjuntament de Bocairent - Regiduria de CulturaAsociación Paleontológica Alcoyana ISURUSBocairent turistic ::: El color de la HistòriaBlog de Rafael Vidal TipotaneComisión Pro-Monasterio de BocairentDirecció General De Patrimoni Cultural ValenciàFestes de Moros i Cristians a Sant Blai - Bocairent-Parroquia Assumpcio De Nostra Senyora De BocairentMariano - BocairentMemòria Gràfica de BocairentProyecto PAHISCUL M.A.
Pàgina allotjada a Alesc | C/ Mestre Serrano, 2 baixos 46880 BOCAIRENT (València) | Tel./Fax: 962 350 143 | e:mail info@alesc.com