Castellano Valencià Aculliber
Búsqueda general Por bibliografía Por autor Por tema Por año Por título

Base de documentos

Detalles

Id: 2132

Título: Bajada la imagen del Santo Cristo – Regreso de la imagen a la ermita - marzo de 2016

Contenido: Comentario común a todas las fichas:

La imagen del Cristo Crucificado de Juan de Sales, discípulo de Damià Forment, se entregó a mediados de noviembre del año 1537, el 22 del mismo mes la bendijo Miguel Mayques, Obispo Agustino nacido en Bocairent, y fue subida a la ermita al día siguiente, el 23 de noviembre de 1537.

Las de Las imágenes del “Santo Ladrón Dimas y el Maldito Gestas (sic)” se trajeron de Valencia en abril de 1538.

Desde entonces, este año hará el 479, ha permanecido en la ermita, de la que se ha bajado en cinco ocasiones, tres la imagen original y dos la reproducción, por razones de seguridad o por rogativas para luchar contra epidemias o calamidades. Solo las dos últimas bajadas se han realizado por fechas de especial devoción. La cronología es la siguiente:

  • La primera bajada de la imagen se realizó en el año 1617. Según dice Miguel Cantó en su artículo del programa de San Blás de 2008, esta bajada se decidió en rogativa por “la esterilidad del agua (sic)” , frase que tomaría de algún documento antiguo y que, naturalmente, querría decir que no llovía, no que el agua fuera estéril. Y añadía “produciéndose la lluvia antes de entrar en la parroquia” . También Julià Monerris dice en su “Crónica” que “Van baixar la imatge del Sant Crist des de l’ermita a l’església per fer precs perquè no plovia” (porque no llovía)
  • La segunda bajada se realizó en junio de 1813 “por causa de la Guerra de la Independencia y a instancias del Duque de Anglomá, Jefe de las tropas españolas, por motivos de seguridad, por la cercanía de las tropas francesas y evitar un saqueo sacrílego, fue llevada a la Capilla de la Comunión, donde permaneció hasta el 13 de julio de 1813. (sic)”
  • La tercera salida fue “también hasta la parroquia el 23 de agosto de 1885, debido a que la villa estaba invadida por el “cólera morbo”, donde permaneció hasta el 15 de septiembre en que se dio por concluida la epidemia (sic)”
  • Es sabido que esa imagen se destruyó en la guerra civil española. “La imagen actual, reproducción en lo posible de la anterior, obra del escultor José Selles, fue bendecida solemnemente el 3 de marzo de marzo de 1940. Esta nueva imagen hizo su primera bajada a la villa con motivo de la Santa Misión que se predicó en el pueblo del 13 al 26 de abril de 1953 (sic)”
  • La cuarta bajada del cristo, segunda de la imagen actual, tuvo lugar el 12 de marzo de 2016, y se realizó como una de las iniciativas que se tomaron para conmemorar el “año de la misericordia”. El Crucificado permanecerá en la Parroquia de la Asunción de Bocairent hasta el 2 de abril, día en que será devuelta al monasterio.

Una aclaración:

Las fotografías de esta ficha las he obtenido de Facebook y son de Paco Pascual Esplugues, Xavi Pascual, Maria Teresa Chafer Huguet, y otros a quien me es difícil identificar por los frecuentes “compartir”. Si alguien quiere que incluya su nombre puede mandarme un E-mail desde la misma página de Aculliber.

La foto de la imagen original es de José Llorca

Autor: José Luis Martínez Ángel

Bibliografía: Fotografía

Fecha: 02/04/2016

Referencia: Fotografía histórica

Comentario:

Archivos relacionados:
« Volver

Estadísticas

En nuestra base de datos hay, en este momento:

2.166 fichas en Bibliografía

154 Biografías

29 Bienes culturales

5 Rutas

Enlaces relacionados

Blog de José L. Martínez ÁngelJosé Antonio Bernat Bacete - FotografíasAjuntament de BocairentAjuntament de Bocairent - Regiduria de CulturaAsociación Paleontológica Alcoyana ISURUSBocairent turistic ::: El color de la HistòriaBlog de Rafael Vidal TipotaneComisión Pro-Monasterio de BocairentDirecció General De Patrimoni Cultural ValenciàFestes de Moros i Cristians a Sant Blai - Bocairent-Parroquia Assumpcio De Nostra Senyora De BocairentMariano - BocairentMemòria Gràfica de BocairentProyecto PAHISCUL M.A.
Pàgina allotjada a Alesc | C/ Mestre Serrano, 2 baixos 46880 BOCAIRENT (València) | Tel./Fax: 962 350 143 | e:mail info@alesc.com