Castellano Valencià Aculliber
Búsqueda general Por bibliografía Por autor Por tema Por año Por título

Base de documentos

Detalles

Id: 1907

Título: La Hoja Parroquial

Contenido:

En esta ficha se presentan dos ejemplos de La Hoja Parroquial: El primer número, fechado el 18 de agosto de 1929, y el primero en el que se publicaron esquelas, fechado el 15 de marzo de 1931. Por cierto están las de Vicente Cabanes Carbonell, fallecido a los 13 años, y la de José Vañó Beneito, entonces Secretario de la Congregación de San Luis Gonzaga, que, según tengo entendido, falleció mientras cumplía el servicio militar.

Ni los textos ni los comentarios deben juzgarse con mentalidad actual. Eran otros tiempos y siendo cierto que la Iglesia Católica tenía unos planteamientos muy rígidos, no es menos cierto que ya se apuntaba la necesidad de una renovación profunda, que comenzó cuando el papa Juan XXIII convocó el Concilio Vaticano II.

En cualquier caso son documentos históricos que vale la pena publicar y que, como tales, merecen todo el respeto de los que los consulten.

Es un antecedente de la Aleluya y en muchos de estos números aparecían, con nombres y datos, reseñas mensuales de nacimientos, bodas, bautizos y otros acontecimientos que, de alguna manera, sirven de registro demográfico de Bocairent.

Posiblemente no hay originales en la Iglesia Parroquial, porque desparecerían en la pasada Guerra Civil.

Autor:

Bibliografía: Revista o folleto especializado

Fecha: 18/08/1929

Referencia: Documento histórico

Comentario:

--------------------------

El primer número me lo ha cedido para su escaneo Miguel Cantó Castelló. El segundo Martín Pérez Vañó.

Archivos relacionados:
« Volver

Estadísticas

En nuestra base de datos hay, en este momento:

2.166 fichas en Bibliografía

154 Biografías

29 Bienes culturales

5 Rutas

Enlaces relacionados

Blog de José L. Martínez ÁngelJosé Antonio Bernat Bacete - FotografíasAjuntament de BocairentAjuntament de Bocairent - Regiduria de CulturaAsociación Paleontológica Alcoyana ISURUSBocairent turistic ::: El color de la HistòriaBlog de Rafael Vidal TipotaneComisión Pro-Monasterio de BocairentDirecció General De Patrimoni Cultural ValenciàFestes de Moros i Cristians a Sant Blai - Bocairent-Parroquia Assumpcio De Nostra Senyora De BocairentMariano - BocairentMemòria Gràfica de BocairentProyecto PAHISCUL M.A.
Pàgina allotjada a Alesc | C/ Mestre Serrano, 2 baixos 46880 BOCAIRENT (València) | Tel./Fax: 962 350 143 | e:mail info@alesc.com