Castellano Valencià Aculliber
Búsqueda general Por nombre Por año de nacimiento Por actividad 

Biografía de Blas Manuel Marset Pérez

Fuente: José Luis Martínez Ángel

Nacido el: 01/01/1887 en: Cocentaina (Alicante)
Fallecido el: 26/07/1974 en: Bocairent (valencia)
Actividad: Alguacil
Última actualización: 23/03/2019
« Volver

 

Comentario de José Luis Martínez Angel:

Blas Manuel Marset Perez, el “Tio Marso” fue el alguacil de mi juventud, el que leía esos bandos con solemnidad que comenzaba con un “de orden del señor alcalde “se hace saber”..” en aquel castellano que no era su lengua materna, si eran bandos oficiales, o en valenciano cuando anunciaba cualquier otra cosa, como que había pescado fresco y describía que tipos de pescados había traído “llus, sardines…”.

Sus bandos empezaba unos segundos después de haber hecho sonar dos o tres veces su trompeta, para dar tiempo a que los vecinos salieran a sus casas y se acercaran al pregonero.

Eran tiempos difíciles y, entre otras cosas, sufríamos escasez de agua, por lo que el buen alguacil tenía la obligación de abrir y cerrar los pasos de agua de cada casa durante algún tiempo para permitir que los depósitos recogieran algo del preciado líquido. Tiempos en los que todavía habían muchas casas sin agua corriente.

El “Tio Marso” era un personaje que formaba parte del paisaje urbano. Ponía orden si hacíamos alguna trastada o si las señoras reñían por el turno del agua en las fuentes públicas y, pasara lo que pasara o necesitaras lo que necesitaras, sabías que podías contar con él para que te ayudara o te aconsejara.

Luego le sustituyo Toni, o así creo recordar, y cambió radicalmente la figura del alguacil del pueblo. El “Tio Marso” tenía un físico modesto y discreto, mientras que Toni era alto, de gran estructura, y con una presencia que nos imponía algo más de temor.

El “Tio Marso” fue un personaje histórico en Bocairent, y merece que su imagen se recuerde hoy y en los días venideros.

Y con él abro una nueva agrupación que estaba haciendo falta en nuestra web, titulada “Personajes de Bocairent”

 

Otros datos y enlaces

Comentario: -----------------------------------

Fecha exacta de nacimiento desconocida.

Fotografía cedida por Juan, su nieto, con el que coincidí el otro día en un almuezo de amigos.

Archivos relacionados:

« Volver

Estadísticas

En nuestra base de datos hay, en este momento:

2.166 fichas en Bibliografía

154 Biografías

29 Bienes culturales

5 Rutas

Enlaces relacionados

Blog de José L. Martínez ÁngelJosé Antonio Bernat Bacete - FotografíasAjuntament de BocairentAjuntament de Bocairent - Regiduria de CulturaAsociación Paleontológica Alcoyana ISURUSBocairent turistic ::: El color de la HistòriaBlog de Rafael Vidal TipotaneComisión Pro-Monasterio de BocairentDirecció General De Patrimoni Cultural ValenciàFestes de Moros i Cristians a Sant Blai - Bocairent-Parroquia Assumpcio De Nostra Senyora De BocairentMariano - BocairentMemòria Gràfica de BocairentProyecto PAHISCUL M.A.
Pàgina allotjada a Alesc | C/ Mestre Serrano, 2 baixos 46880 BOCAIRENT (València) | Tel./Fax: 962 350 143 | e:mail info@alesc.com