Castellano Valencià Aculliber
Búsqueda general Por nombre Por año de nacimiento Por actividad 

Biografía de Francisco Sans de la Llosa

Fuente: Arturo Llin y José Luis Martínez Angel

Nacido el: 01/01/1533 en: Xativa
Fallecido el: 05/04/1599 en: Bocairent
Actividad: Religioso
Última actualización: 24/11/2014
« Volver

 

Es posible que su nombre real fuera Francisco Sanz de la Llosa y que su apellido se valencianizara, pasando a ser Sans

-------------------------------------

La leyenda de la losa sepulcral de Francisco Sans de la Llosa, trasladada desde la nave central de la Iglesia Parroquial a la sacristía, reza así:

Assi iau D. Francisco Sans de la Llosa, ultim rector desta esglesia, a fundat dos benifets y quatre collegiatures tots per als naturales desta vila. Morí a 5 de abril any 1599”.

Y bajo esa losa, desgastada por las pisadas que ha soportado durante siglos, descansaba un gran rector de la iglesia bocairentina. Su cuerpo reposa en el mismo lugar, y la losa se sustituyó recientemente por otra más adecuada para un lugar de paso.

En la losa original se le representa revestido de diácono, por lo que es probable que nunca recibiera el presbiterado, cosa posible en aquella época, en la que se podía ser titular de obispados o parroquias sin haber recibido el obispado o el presbiterado.

Pertenecía por línea paterna a la familia setabense Sanz de la Llosa y Borja, y su madre era hermana de Alfonso Borja, el que fue Papa Calixto III.

En cualquier caso, Francisco Sanz de la Llosa fue un eclesiástico que llenó la vida religiosa de Bocairent y engrandeció su prestigio durante la segunda mitad del siglo XVI.

En su tiempo, de gran prosperidad para el reino de Valencia. Bocairent era Villa Real, asistía con derecho de voto a las Cortes Valencianas y “su término municipal abarcaba el lugar de Alfafara, el Castillo y Villa de Banyeres, además de las alquerías de Lex, Estuber, Benixama y Benicalap”.

Fue en aquellos tiempos cuando se construyó el puente de Darrere la Villa que, según Viciana, “era el más importante del reino de Valencia” y cuando el emperador Carlos V concedió el privilegio de “tener mercado los martes de cada semana y feria anual en septiembre” como agradecimiento a la fidelidad demostrada por Bocairent en las guerras de Germanías.

En aquellos tiempos se inauguró la iglesia gótica en lo alto de la villa, y se levantó un hospitalmuy bien dotado” en el actual emplazamiento de la casa Abadía, con una ermita dedicada a la Santísima Sangre. Se erigieron las ermitas de San Antonio Abad y se construyó la del Santo Cristo del Monte Calvario, fundando el Beaterio de mujeres.

Dice Arturo Llin que “la devoción popular levanta las ermitas de la Virgen de Agosto, San Juan, San Pedro Apóstol, San Roque, Santa Águeda, San Blas, La Soledad y San Jaime

También en aquella época, en 1555, santo Tomás de Villanueva, arzobispo de Valencia, autoriza que se establezca en la población un monasterio de Religiosas Agustinas, que se fundó un año después.

Bocairent comienza a destacar por su riqueza industrial, complementaria de la agrícola, por lo que en 1587, el Rey Felipe II constituye la Real Fábrica de Paños.

El Concilio de Trento permite reformar las estructuras de la iglesia, y el 20 de mayo de 1567, el Beato Nicolás Factor y el Venerable Cristóbal Moreno, fundan el convento de San Bernardino de Siena.En 1579 se erige la Cofradía Eucarística de la Minerva y en 1591 se establece el beneficio de San Esteban y Santiago en la Ermita del Santo Cristo. Sans de la Llosa funda dos beneficiarios de la parroquia y dota al Colegio Mayor de la Presentación de Nuestra Señora y Santo Tomás de Villanueva, de Valencia de cuatro colegiaturas para que los aspirante al sacerdocio, naturales de la Villa, se preparen idóneamente.”

Recibió varias veces la Visita Pastoral. El Arzobispo Martín Perez de Ayala la celebra en junio de 1566 y San Juan de Ribera, el Patriarca, siete veces estando de párroco Don Francisco.

Amante de las artes, fue en su tiempo cuando encontramos a Juan de Juanes en Bocairent.

Pero dice Don Arturo que “Francisco de la Llosa pasará a la posterioridad por haber conseguido el privilegio del Papa San Pío V, por el que se concedía que fuese el párroco la persona moral del cabildo de beneficiados, que para actuar era representado por medio de un Vicerrector”.

Esta Bula fue redactada por el Papa Pío IV, que no la pudo firmar porque falleció el 9 de diciembre de 1565. Su sucesor, el Papa Pío V, lo hizo poco después de su elección, el 16 de febrero de 1566.

Durante su curato en la Iglesia de Bocairent llegaron a haber hasta 27 beneficiados y 3 sochantes, aunque normalmente fueron entre 14 y 18 el número de clérigos que residieron en la población.

La Bula Pontificia que permitía a la Parroquia nombrar a los miembros del Cabildo, derecho solo compartido en el reino por las parroquias de San Nicolás y de los Santos Juanes de Valencia, comenzó a aplicarse después de la muerte de Francisco Sans de la Llosa y estuvo vigente casi 300 años, hasta 1851, año en que se firma el Concordato entre la Santa Sede con el Gobierno Español.

En el Museo Parroquial se conserva su portapaz, algunos ornamentos de aquella época, y el copón de madera en el que los beneficiarios depositaban sus votos para elegir al Vicerrector, que era en encargado de decidir el régimen de la parroquia, con o sin consultar previamente al Cabildo.

 

Otros datos y enlaces

--------------------------------

Comentario de José Luis Martínez Angel:

Esta biografía se ha montado a partir del artículo “Francisco Sanz de la Llosa en su cuarto centenario” escrito por Don Arturo Llin y publicado en el programa de San Blas de 1999.

Gracias a su buena gestión y, probablemente, a los apoyos familiares, Francisco Sans de la Llosa fue el párroco que más ha influido en la historia de Bocairent. Promovió una impresionante expansión de la iglesia bocairentina y fomentó la construcción de ermitas, con el consiguiente beneficio para la mano de obra y los artesanos del pueblo, lo que convirtió a Bocairent en un foco de atención dentro del Reino de Valencia.

Recomiendo que se acceda al artículo de Don Arturo Llin en el enlace:

http://www.aculliber.com/v3/index.php?id=1648&q=de%20la%20llosa&nr=10&v=lista&cl=&i=Documentos&si=Titulo&p=1

Y a la “traducción literal castellana ” del “Documento Pontificio a favor de la Parroquia y Clero de Bocairente”:

http://www.aculliber.com/v3/index.php?id=1752&p=3&q=Documento%20hist%C3%B3rico&nr=10&v=lista&cl=&i=Documentos&si=Tema

—————————

Mariano González ha mandado un E-mail a la página con el siguiente comentario:

Francesc Sanç de la Llosa Borja, senyor de la Llosa i rector de Bocairent va nàixer en Xàtiva, cap a 1533, fill de don Joan Sanç de la Llosa Pujades, i de donya Lucrècia de Borja.

Lucrècia, nascuda a Itàlia, era filla natural de don Francesc de Borja, bisbe de Teano, cardenal de Cosenza i tresorer del papa Alexandre VI, del qual era cosí segon o tercer.

Vetgeu el nostre llibre "La Capella de les Febres de Xàtiva. Monumentum domus Borgiae", publicat en 2014 per la Institució Alfons el Magnànim de València.

___

Francisco Sanç de la Llosa Borja, señor de la Llosa y rector de Bocairent nació en Játiva, sobre 1533, hijo de Don José Sanç de la Llosa Pujades, y de Doña Lucrecia de Borja.

 

Lucrecia, nacida en Italia, era hija natural de Don Francisco de Borja, obipo de Teano, cardenal de Cosenza y tesorero del Papa Alejandro VI, del cual era primo segundo o tercero.

De nuestro libro “ la Capilla de les Febres de Játiva, Monumento Domus Borgia, publicado en 2014 por la institución Alfonso el Magnánimo de Valencia

--------------------------------

Se desconoce la fecha y el lugar de su nacimiento

Archivos relacionados:

« Volver

Estadísticas

En nuestra base de datos hay, en este momento:

2.166 fichas en Bibliografía

154 Biografías

29 Bienes culturales

5 Rutas

Enlaces relacionados

Blog de José L. Martínez ÁngelJosé Antonio Bernat Bacete - FotografíasAjuntament de BocairentAjuntament de Bocairent - Regiduria de CulturaAsociación Paleontológica Alcoyana ISURUSBocairent turistic ::: El color de la HistòriaBlog de Rafael Vidal TipotaneComisión Pro-Monasterio de BocairentDirecció General De Patrimoni Cultural ValenciàFestes de Moros i Cristians a Sant Blai - Bocairent-Parroquia Assumpcio De Nostra Senyora De BocairentMariano - BocairentMemòria Gràfica de BocairentProyecto PAHISCUL M.A.
Pàgina allotjada a Alesc | C/ Mestre Serrano, 2 baixos 46880 BOCAIRENT (València) | Tel./Fax: 962 350 143 | e:mail info@alesc.com