Castellano Valencià Aculliber
Búsqueda general Por nombre Por año de nacimiento Por actividad 

Biografía de José Gonzalvo Vives

Fuente: José Luis Martínez Angel

Nacido el: 27/07/1929 en: Rubielos de Mora (Teruel)
Fallecido el: 22/11/2010 en: Valencia
Actividad: Pintor, escultor
Última actualización:
« Volver

 

Jose Gonzalvo Vives nació en Rubielos de Mora (Teruel) el 27 de julio de 1929 y falleció el 22 de noviembre de 2010 en Valencia, a los 81 años.

Siguiendo una vocación que se manifestó con gran fuerza desde su infancia, toda su vida estuvo dedicada al arte, especialmente en dos de sus grandes manifestaciones: la pintura y la escultura

Su formación académica comenzó en Madrid, donde se había desplazado su familia, y donde cursó Preparatorio y Primero de Bellas Artes en la Academia de San Fernando. Después se matriculó en la Academia San Carlos, de Valencia, donde consiguió un excelente expediente académico y el premio “Fin de Carrera del Estado”.

A partir de ese momento comenzó una extraordinaria carrera artística, que desarrolló muy especialmente en sus “dos tierras”, Teruel y Valencia.

Muy pronto consiguió varias becas de la Diputación de Valencia, gano premios, le otorgaron condecoraciones, y acabaron nombrándole miembro de las Academias de San Luis, de Zaragoza y de San Carlos de Valencia, consecuencia lógica de los méritos conseguidos a lo largo de una carrera sólida y fecunda.

En sus orígenes se dedicó a la pintura, arte que no abandonó nunca y que recupero con más fuerza en su madurez, pero muy pronto descubrió otras manifestaciones artísticas, como la escultura en hierro. Un párrafo de la Gran Enciclopedia Aragonesa dice:

Pintor y grabador más conocido por sus esculturas, sobre todo a través de las instaladas en espacios públicos. Su obra, con inclinación por lo monumental, está realizada en diversos materiales pero, sobre todo, en hierro que forja y suelda. Suprime elementos formales para obtener una síntesis mediante planos de gran limpieza y fuerza expresiva con la geometría como rasgo diferenciador

En cuanto a los temas, lo cierto es que se interesó por muchos de ellos, como la iconografía religiosa, grandes murales, figuras humanas y autorretratos, aunque la mayoría de su obra está relacionada con temas taurinos, una de sus grandes pasiones, realizando todo tipo de figuras y composiciones: Manadas de toros, toros solitarios en diversas actitudes, toreros solos o en grupo, en figuras completas, bustos, retratos, etc.

En Valencia dejó obras importantes como “Patio de Caballos” de la Plaza de Toros, “Plaza de la Virgen” y “Rincón de un Pueblo Aragonés”, y fue el diseñador de “el Triunfo”, escultura de poco tamaño, de serie reducida, que se entregó a los triunfadores de la Feria Taurina de Fallas de Valencia del año 2003.

Podemos encontrar algunas muestras de su iconografía religiosa en obras como la Cruz de Término ubicada en el acceso a Valencia por la autopista de Barcelona, La Santa Cena de Benasal, o el Cristo de Taunustein, en Alemania.

José Gonzalvo fue un enamorado de nuestra provincia. Como dice Ricardo Triviño en su libro:

“..ha plagado la geografía de esta tierra de extraordinarios monumentos que van desde los realizados en Alcoi, el “Mural de la Reconquista” o “San Jorge y la fiesta”, el “monumento a la manta”, de Bocairent, o la “Carta Puebla” y la “Santa Cena” de Bensal, entre otras..”

En otra cita de la Gran Enciclopedia Aragonesa se dice:

“En su pueblo natal, en donde vive, adquiere un edificio de 1610 que restaura y en el cual tiene un museo con sus esculturas y maquetas.. Trata con preferencia la figura humana y tipos de carácter popular. Entre sus numerosas obras públicas basta citar, como ejemplos, el mural de doscientos metros para el hotel Reconquista de Alcoy o la Sagrada Cena para el retablo de la iglesia parroquial de Benasal, Castellón. En Aragón hay que destacar el monumento al tambor de Alcañiz, el Bombo en Albalate del Arzobispo, el Minero en Utrillas, el minero y agricultor en Andorra, San Roque en Calamocha, la Vaquilla en Teruel, varios grupos escultóricos en Rubielos de Mora y el monumento al río Tajo en su nacimiento en los Montes Universales”

En definitiva, José Gonzalvo Vives fue un extraordinario artista, vocacional, muy afortunado porque consiguió un gran reconocimiento en vida, y ser profeta en sus dos tierras, que dejó sembradas de obras y de amigos

 

Otros datos y enlaces

Su vinculación con Bocairent:

En el libro de Triviño se afirma que para Gonzalvo:

“Cuatro son los pueblos; Rubielos, en la Sierra de Gudar, Benasal, Alcoi y Bocairent

En efecto, José Gonzalvo descubrió Bocairent y se enamoró de inmediato de su singular estructura y de la belleza de cada calle y de cada rincón.

Según dice Juan Mestre Aracil en su artículo “José Gonzalvo en la memoria”, se dedicó a “pintar rincones” del casco antiguo que tanto admiró. En esa época Gonzalvo ya tenía obras en la zona, como “..un mural de grandes dimensiones en Alcoy sobre un tema de Moros y Cristianos

Otra cosa que sorprendió a José Gonzalvo fue la costumbre de usar “la manta” como prenda de abrigo de los bocairentinos. Los comentarios sobre esta singularidad motivaron que a Juan Mestre, al que le unía algún lazo parental, y a otras personas del pueblo, se les ocurriera la idea de sugerirle un monumento dedicado a esta prenda, hoy símbolo de un pasado industrial que, en aquellos tiempos, todavía estaba en plena actividad.

El artista aceptó y el grupo propuso al Ayuntamiento que patrocinara la obra, propuesta que acepto de inmediato.

A su inauguración, el día de “les Caixes” de 1970 asistieron la mayoría de los bocairentinos, que arroparon el acto abrigándose con nuestra tradicional manta.

En cuanto a lo personal, José Gonzalvo dejó numerosos amigos que no puedo enumerar.

En el libro de Ricardo Triviño que me ha prestado José Llorca, figura la siguiente dedicatoria:

“Para Enriqueta y Pepe, ella un poquito “paisana” y él, ya, amigo. Con viejos afectos y amistad

Y un abrazo

Valencia, febrero de 2005”

Pepe Llorca no sería el único, pero, evidentemente, era uno de ellos

 ————————————————--

Nota de José Luis Martínez Ángel

Esta no es una biografía al uso de la que otros habrán escrito o escribirán, porque ni estoy cualificado para realizarla, ni me resulta posible incluir y catalogar en esta web la ingente obra de tan extraordinario artista.

Está escrita con apuntes tomados de unos y otros, y quiere destacar la dimensión del artista, su vinculación con Bocairent, y su amistad con muchos bocairentinos.

José Gonzalvo nació en otro pueblo, Rubielos de Mora, pero nos hizo el honor de autoincluirse de forma espontánea, entre los hijos adoptivos de Bocairent, como también lo hizo con Benasal y con Alcoi

——————————————--

 

Referencias tomadas del libro “José Gonzalvo”, de Ricardo Triviño, editado por “Al Quite – Colección Taurina – Diputación de Valencia y de la Gran Enciclopedia Aragonesa

--------------------

Enlace a “José Gonzalvo en la memoria”

(http://www.aculliber.com/v3/index.php?id=1682&q=gonzalvo&nr=10&v=lista&cl=busqueda&i=Documentos&si=General&p=1)

--------------------

Más información en la web oficial “José Gonzalvo

http://www.josegonzalvo.com/Del%20autor.htm

TinyMCE Logo

--------------------

Las fotos del monumento que aparecen en esta biografía están tomadas de http://portaldexativa.es y de www.pueblos-espana.org

Desconozco la autoría de las dos de la inauguración

Archivos relacionados:

« Volver

Estadísticas

En nuestra base de datos hay, en este momento:

2.166 fichas en Bibliografía

154 Biografías

29 Bienes culturales

5 Rutas

Enlaces relacionados

Blog de José L. Martínez ÁngelJosé Antonio Bernat Bacete - FotografíasAjuntament de BocairentAjuntament de Bocairent - Regiduria de CulturaAsociación Paleontológica Alcoyana ISURUSBocairent turistic ::: El color de la HistòriaBlog de Rafael Vidal TipotaneComisión Pro-Monasterio de BocairentDirecció General De Patrimoni Cultural ValenciàFestes de Moros i Cristians a Sant Blai - Bocairent-Parroquia Assumpcio De Nostra Senyora De BocairentMariano - BocairentMemòria Gràfica de BocairentProyecto PAHISCUL M.A.
Pàgina allotjada a Alesc | C/ Mestre Serrano, 2 baixos 46880 BOCAIRENT (València) | Tel./Fax: 962 350 143 | e:mail info@alesc.com