Castellano Valencià Aculliber
Búsqueda general Por agrupación Por elemento Por descripción Por tipo

Parroquia de la Asuncion de Nuestra Señora - (Edificio)

Inmueble

« Volver

 

Descripción: 

El edificio más emblemático de Bocairent. Construida sobre el antiguo castillo árabe de Bekiren, y consagrada en 1516, fue realizada originalmente al estilo gótico, y adaptada posteriormente a los gustos barrocos del momento, En ella se reúnen las principales características del arte valenciano, desde el gótico hasta el siglo XIX.

En 1748, sufrió grandes desperfectos a raíz del terremoto de Montesa, cayendo parcialmente la torre campanario que tuvo que ser reedificada de nuevo en 1766.

En interior, la iglesia está dividida en tres naves; una central y dos laterales separadas por medio de pilastras en el que se encuentran las esculturas de apóstoles y figuras del momento. En la nave central hay frescos de Eduardo Esteve (siglos XVIII-XIX) con motivos alegóricos a la Dominación y Coronación de la virgen.

LA PILA BAUTISMAL: Antigua fuente pública del siglo XV esculpida en piedra con pie gótico, que fue trasladada a la parroquia en el siglo XVII. Está atribuida a los maestros picapedreros que realizaron la Lonja y el Miguelete Pere Compte y Pere Balaguer.

CAPILLA DEL RESERVADO O DEL ROSER: Es la antigua sala capitular que preside Nuestra Señora del Rosario. Se inició lo obra en 1665, con piedras de la pedrera de Rompegalés; las cofradías del Rosario y Minerva, relacionadas con la industria textil, contribuyeron a la obra. Los frescos que la decoran fueron realizados por José Parreu y sus discípulos en 1732.

CAPILLA DE SANT BLAI : Es el patrón de Bocairent desde el año 1632, fue construida y decorada por los hermanos Vergara en 1722. De estilo churrigueresco, está presidida por Santo Blai, y sus cuatro medallones representan escenas de la vida y el martirio del Santo.

ALTAR MAYOR: Está presidido por la titular de la Parroquia, Ntra. Sr. De la Asunción. A sus pies se encuentra El Salvador, obra del pintor de Albaida Salvador Segrelles. A la derecha, el retablo que para esta parroquia realizó el pintor Joan de Joanes en el siglo XVI y a la izquierda otro retablo comenzado por Joan de Joanes y acabado por sus discípulos. También podemos observar en el altar mayor, una cruz procesional del SXV.

SALA DE ORFEBRERÍA: Podemos observar los lienzos del techo del pintor bocairentino Blas Silvestre. Y entre muchas obras cabe destacar un LignumCrucis de estilo plateresco del S XVIII , la capa pluvial de Sant Joan de Ribera, un Cáliz donado por Sant Joan de Ribera, atribuido al escultor florentino, Benvenuto Cellini.; la cabeza de cristo yacente en madera obra del escultor En Vicente Pallardó; el estandarte de Sant Luís de Gonzaga obra de Segrelles, el libro de los privilegios de la Real Fábrica de Paños concedido por Felipe II a la Villa, etc.

MUSEO DE PINTURA: En la parte superior se encuentra el museo de pinturas, en la que se observan entre muchas obras, cerámicas del siglo XV, el retablo de Sant Jaume pintado por Joan de Joanes y su escuela, copias del pintor local Blas Silvestre, cardadores de lana del S XVIII y una de las obras más importantes: el Guió de Sant Blai, pintado por Joaquin Sorolla en 1902; y es una de las pocas pinturas religiosas del artista. También cabe destacar el retablo de la Virgen Maria de la Salud del siglo XV, atribuida al maestro Borbotó y una buena col.leció de cerámicas del siglo XV, denominadas de diente de sierra, encontrados al palacio de los B

Fecha construcción: 06/07/1516

Ultima restauración: 1860

Tipo: Edificio religioso

Grado de protección: Total, solo mantenimiento

Razón para considerarlo: Por su valor arquitectónico, histórico y cultural

Dirección: 

Población: Bocairent

Cód. Pos.: 46880

Longitud: 

Latitud: 

Dimensiones: 

Otra localización: 

Propietario: Iglesia

Comentario: 

FICHA DE PRUEBA

------------------------------

Datos obtenidos de http://www.turismo.bocairent.es/cas/monumentos/monumentos03.htm Teléfono 962 350 062?

-----------------

La última restauración, entre 1854 y 1860, fue la ampliación de la cabecera del templo, a cargo del arquitecto Carlos Spain

Bibliografía: 

Hay numerosa bibliografía, gran parte de ella localizable en esta misma página, en la ventana "Base de documents"

Algunos ejemplos:

  • Francisco Vañó Silvestre - Aportación a la historia del Templo Parroquial - Programa de San Blas 1965
  • Francisco Vañó Silvestre - La Cabecera del Templo Parroquial de Bocairent - de San Blas 1985
  • Pepa Sempere Doménech - La Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Bocairent - Revista o folleto especializado
  • Gemma Contreras Zamorano - La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Bocairente - Referencias históricas y artísticas - Iconografía e iconología. Trabajo especialmente destacable que describre con mucho detalle la estructura,las reformas, la decoración y la historia del templo parroquial

« Volver

Estadísticas

En nuestra base de datos hay, en este momento:

2.166 fichas en Bibliografía

154 Biografías

29 Bienes culturales

5 Rutas

Enlaces relacionados

Blog de José L. Martínez ÁngelJosé Antonio Bernat Bacete - FotografíasAjuntament de BocairentAjuntament de Bocairent - Regiduria de CulturaAsociación Paleontológica Alcoyana ISURUSBocairent turistic ::: El color de la HistòriaBlog de Rafael Vidal TipotaneComisión Pro-Monasterio de BocairentDirecció General De Patrimoni Cultural ValenciàFestes de Moros i Cristians a Sant Blai - Bocairent-Parroquia Assumpcio De Nostra Senyora De BocairentMariano - BocairentMemòria Gràfica de BocairentProyecto PAHISCUL M.A.
Pàgina allotjada a Alesc | C/ Mestre Serrano, 2 baixos 46880 BOCAIRENT (València) | Tel./Fax: 962 350 143 | e:mail info@alesc.com