Castellano Valencià Aculliber
A pie En bicicleta En coche

“Cava Gran” o de “Don Miguel”.

A pie, en coche

« Volver

Esta ruta nos lleva al “Tossalet del Tio Eduard”, donde está situada esta cava, la más grande del término, dando un pequeño rodeo para visitar el Mas dels Arbres y la zona donde estaba situada la desaparecida “Cava Pequeña”.

Su nombre topográfico es el de Cava Gran. El de Cava de Don Miguel alude al nombre de uno de sus propietarios.

Se encuentra a 1.050 m. de altura sobre el nível del mar (GPS 1.130 m) y sus coordenadas son: UTM 144939, GPS 38’’ 45’ 984 N/ 00’’ 32’ 015 W

La totalidad de la ruta, incluida la propia cava, transcurre en el término municipal de Bocairent.


Recomendamos que antes de realizar la excursión se estudie la excelente información sobre la historia, localización y características técnicas de la Cava que ha preparada Rafael Doménech, buscando en la ventana “Base de documents”, opción “Per titols” y tecleando “Cava de Don Miguel”

 Ver mapa

1. En coche: Salir a la CV 81, hacia Banyeres, hasta la segunda rotonda, la "del Regadiu", en la que nos desviaremos por el Polígono Industrial, que recorreremos siguiendo la dirección Alcoi hasta la última rotonda, en la que arranca la carretera 794, dirección Alcoi.

Siguiendo la 794 unos 12 Km. Llegaremos al desvío señalado como "Campamento de la font de Mariola", la entrada al Camping, que dejaremos atrás.

El siguiente desvío a la izquierda es el de la “Font y el mas de Mariola”, punto en el que dejaremos la 794 para tomar el Cordel-Azagador de Mariola, que pasa junto a la fuente, hasta llegar a la zona de ocio, 80 m. más adelante. Este es el punto indicado por los responsables del parque para aparcar los coches.

13 km
18 min
2. Una vez aparcado el coche tomamos el Cordel Azagador de Mariola, y a unos 1.000 m. llegaremos a la llamada “Font del Sirer”, también conocida como “Font del Mas dels Arbres”, donde podemos abastecernos de la excelente agua de la sierra. Este tramo nos llevará unos 15'.

  • Hay alguna duda sobre “cual era cual” en los nombres de las fuentes, pero la versión más extendida, y la que cita D. Francisco Vañó Silvestre en el libro Miscelánea Histórica de Agres”, pag. 143 es que “..la que está al poniente del mas dels Arbres es la Font del Sirer, mientras la Font del Bayle debe ser la que está en su parte oriental, pero ambas muy próximas a la másia…” También es importante recordar, según nos comenta Rafael, que la Partida del Racó de Sirer tenía alcalde propio, siendo el último de ellos el mítico "Tio Pepe del Serafí". La desaparición del cargo vino motivada por la migración y el despoblamiento de la mayoría de las masias.

Siguiendo el camino que nace en el terraplén de la fuente llegaremos al Mas dels Arbres. Se trata de una construcción atípica para la zona ya que no parece una masía clásica, sino un chalet de mediados del siglo XX. En la actualidad presenta un aspecto muy deteriorado y ha desaparecido parte de su decoración exterior, incluido un rótulo de azulejo que, según una copia que Rafael Doménech tomó el 19 de agosto de 1974, decia:

"Esta casa propia del Coronel D. Francisco Fos Ferre condecorado con la Cruz de Zaragoza, se empezó en marzo de 1814 y se concluyó en octubre de 1814, a dirección y cuidado de su criado Severino Monzó"

Rodeando la casa volvemos a un camino que, en su parte norte, bordea el llamado “Racó del Sirer” . Justo en este punto, un poco más al este y a pocos metros de la parte trasera del mas hay un gran árbol seco, y detrás de él, dirección norte el norte, se aprecia una hondonada casi circular, con un pequeño montículo en el extremo contrario y rodeada de monte bajo.

Este es el lugar exacto en el que estaba emplazada la llamada “Cava pequeña” , de la que no quedan restos visibles.

En el extremo este de la hondonada hay otro gran árbol seco, muy vertical. A sus pies hay una salida de agua sobre un estanque de forma redondeada, aunque también presenta los bordes deteriorados y semidestruidos por la maleza. Esta es la que se conocía como “font de l’Arbre”, “font del Batle” o “font del Bayle”

La senda para acceder a la Cava está a unos 700 metros de este punto siguiendo el Cordel-Azagador, pero nosotros daremos un pequeño rodeo a pie para pasar por las fuentes, el Mas del Arbres y el punto donde estaba ubicada la “Cava Pequeña”, hoy desaparecida.

Ver foto
[4]
1 km
20 min
3.

Seguimos el paseo rodeando la hondonada de la Cava Pequeña por su parte norte hasta llegar al Cordel-Azagador de Santa Bárbara. Unos 100 metros más adelante encontraremos un campo cerrado por una cerca metálica.

Justo en ese lugar arranca la senda que asciende hacia el “Tossalet del Tio Eduard”, donde está la Cava Gran o de Don Miguel.

El permiso obtenido del Parque Natural de la Sierra Mariola, preceptivo para excursiones de grupos, no incluye la autorización para transcurrir por el tramo anterior, desde la “Font del Sirer” hasta este punto, porque son tierras de propiedad particular, que pertenecen al Mas dels Arbres.

Aunque no se atraviesan zonas de cultivo, es conveniente pedir permiso a los propietarios, si fuera posible.

200 m
10 min
4. Bordeando la parte exterior de la cerca en dirección norte se llega a la zona de montaña y al arranque de la senda. Esta discurre entre carrascas, pinos y monte bajo, tiene un desnivel muy acusado en algunos puntos y nos eleva unos 100 metros desde su arranque hasta la misma plataforma del “Tossalet”.

Esta es una zona que sufrió un incendio forestal hace algunos años y, para maravilla de alguno de los “expedicionarios”, ha resurgido con una gran rapidez de entre sus cenizas, repoblándose con todas las variedades propias de esta zona de la Sierra Mariola.

Como siempre que transitamos por este tipo de terreno recomendamos calma en el ascenso, paso corto y prestar mucha atención a donde se ponen los pies.

Precaución: Esta senda es especialmente peligrosa si ha llovido o baja agua desde la cima por filtraciones o deshielo de la nieve.

El agua busca su trazado como uno de sus cauces naturales, haciendo que el firme de roca o de terreno arcilloso mezclado con gravilla arrastrada por las lluvias esté especialmente resbaladizo.

Pese a las dificultades indudables es perfectamente practicable, pero requiere los dos elementos indispensable para este tipo de marchas: Calzado apropiado y un buen bastón para apoyarse.

Ver foto
[2]
1.5 km
20 min
5. Después de unos 1.500 metros de ascensión pasamos junto al antiguo aljibe de la Cava y llegamos a la explanada del “tossalet”, situado a 1.050 metros de altitud, al borde de un gran desnivel por su cara norte y flanqueado por dos lomas de mayor altitud, 1.062, la del este, y 1.079,50 la del oeste..

La cava se presenta magnífica por su tamaño y solidez y es el momento de relajarnos, recorrer el recinto y disfrutar de las extraordinarias vistas de la Valleta, los valles y montañas de la zona norte, los pueblos de esa zona (Ontinyent, Ayelo, L’Olleria, etc,) e incluso el embalse de Bellús, no antes de almorzar en algún “carasol” del recinto exterior.

Después de recorrer la cava, de disfrutar de la vista y de tomar las fotos de rigor hay que desandar el camino y tomar la senda en sentido de bajada hasta llegar a su final, en el Cordel Azagador de Santa Bárbara.

Con calma: Las bajadas por la montaña siempre son más peligrosas que las subidas, por lo que conviene mantener todas las precauciones comentadas anteriormente.

Ver foto
[6]

1 h
6.

Una vez en el Cordel-Azagador azagador caminaremos por su bonito trazado que nos enfrenta, en una de sus curvas, con el "Mas dels Corbs"

Tras andar unos 700 metros llegaremos al punto en el que hemos aparcado los coches. Solo nos resta volver a nuestro punto de destino para poner fin a la excursión.

En esta zona ser pueden apreciar los mojones que se han puesto recientemente para "marcar" el ancho del Cordel Azagador

700 m
20 min

Notas

Esta ruta se ha abierto el 9 de febrero de 2010

« Volver

Estadísticas

En nuestra base de datos hay, en este momento:

2.166 fichas en Bibliografía

154 Biografías

29 Bienes culturales

5 Rutas

Enlaces relacionados

Blog de José L. Martínez ÁngelJosé Antonio Bernat Bacete - FotografíasAjuntament de BocairentAjuntament de Bocairent - Regiduria de CulturaAsociación Paleontológica Alcoyana ISURUSBocairent turistic ::: El color de la HistòriaBlog de Rafael Vidal TipotaneComisión Pro-Monasterio de BocairentDirecció General De Patrimoni Cultural ValenciàFestes de Moros i Cristians a Sant Blai - Bocairent-Parroquia Assumpcio De Nostra Senyora De BocairentMariano - BocairentMemòria Gràfica de BocairentProyecto PAHISCUL M.A.
Pàgina allotjada a Alesc | C/ Mestre Serrano, 2 baixos 46880 BOCAIRENT (València) | Tel./Fax: 962 350 143 | e:mail info@alesc.com