Castellano Valencià Aculliber
A pie En bicicleta En coche

Poblado ibérico más les Llomes, Cova Blanca

A pie, en coche

« Volver

Ruta combinada: En coche hasta el camping de Mariola y, desde allí, seguimos a pie hasta el "alt de la Cova" (1.046,8 m en su punto más alto) donde se asentaba el que parece ser el mayor poblado ibérico de Bocairent. También podemos entrar en la Cova Blanca - Bolumini (en el término municipal de Alfafara) y bajar hacia la ermita de Santo Tomás, en el más "el Parral", para regresar al camping por la via pecuaria de Mariola, o dando un rodeo por "la font de Mariola" y la CV-794.

 Ver mapa

1. En coche: Salir a la CV 81, hacia Banyeres, hasta la segunda rotonda, donde se toma la 794, dirección Alcoy.

Pasado el continuar por esta carretera unos 5 kms. hasta llegar al desvio señalado como "Campament de la font de Mariola". Aparcar junto a la valla del Camping .

10 km
20 min
2. Camping - Poblado ibérico Tomar el camino de la izquierda, pasando junto a lo que ahora es el restaurante del camping, en dirección a la "Casa del Collet".

Antes de llegar al más hay una bifurcación. Seguimos el camino de la derecha, que acaba en senda y que, asciende por la parte este de la loma en la que se ubica el antiguo emplazamiento del poblado, hasta el "alt de la Cova"

Mientras ascendemos, y en la parta más alta podemos disfrutemos de una de las mejores vistas del término municipal:

El "alt de la Cova" está dividido entre los términos municipales de Bocairent y de Alfafara. La cova Blanca -Bulimini está en el término de esta última población.

La "cova Blanca" esta ubicada en la pared que limita el perímetro del antiguo poblado, sobre Alfafara, y no es visible desde arriba.

El acceso es facil aunque, como siempre que se camina por terrenos abruptos, hay que ser precavidos: Localizar una plataforma de roca inclinada bajo la pared norte del poblado, que es perfectamente accesible en su parte izquierda. Bajando por la plataforma llegaremos a la boca de la cueva.

El nombre "bulumini" que acompaña a la "Cova Blanca" viene dado por el tipo de arcillas que hay en su interior

1 km
20 min
3. Poblado ibérico - Más el Parral - Ermita de Sant Tomás

En el extremo este del poblado arranca una senda que baja hasta una curva del camino que baja de "els Fontanarets", a la izquierda, hacia el "el Parral", a la derecha.

Seguir el camino hacia abajo (podéis sobrepasar un cierre con cadena que impide el paso de coches) y pronto veréis las casas de "el Parral" y la ermita, a las que se accede por un camino perpendicular a la ruta actual.

Entrad, identificaros y pedir permiso para visitar la ermita

1.5 km
25 min
4. Mas el Parral - Opción Casa de Mariola - Retorno al campamento

Dos alternativas: Los que se sientan cansados pueden volver al campamento desde la ermita, tomando el camino trazado en verde que enfrenta al de "el Parral"

Nosotros recomendamos retomar el camino que venía desde "els Fontanarets" y continuar en dirección a la casa Mariola, beber agua en la fuente, descansar unos minutos y volver al campamento por la CV-794 hasta el camino de acceso al propio campamento

El tiempo y la distancia se refiere al trayecto "largo".

1.5 km
20 min

Notas

En la distancia de la excursión no se incluye el desplazamiento en coche desde Bocairent hasta el campamento

Los tiempos estimados en cada etapa se refieren al necesario para realizar los recorridos, sin pausas. Si embargo, en "el total" se incluyen los tiempos de la vuelta y una estimación de descansos y visita a la ermita


La ermita es propiedad particular, pero podéis pedir autorización previa llamando al "más el Parral", en la seguridad de que os atenderán. Son muy hospitalarios.


« Volver

Estadísticas

En nuestra base de datos hay, en este momento:

2.166 fichas en Bibliografía

154 Biografías

29 Bienes culturales

5 Rutas

Enlaces relacionados

Blog de José L. Martínez ÁngelJosé Antonio Bernat Bacete - FotografíasAjuntament de BocairentAjuntament de Bocairent - Regiduria de CulturaAsociación Paleontológica Alcoyana ISURUSBocairent turistic ::: El color de la HistòriaBlog de Rafael Vidal TipotaneComisión Pro-Monasterio de BocairentDirecció General De Patrimoni Cultural ValenciàFestes de Moros i Cristians a Sant Blai - Bocairent-Parroquia Assumpcio De Nostra Senyora De BocairentMariano - BocairentMemòria Gràfica de BocairentProyecto PAHISCUL M.A.
Pàgina allotjada a Alesc | C/ Mestre Serrano, 2 baixos 46880 BOCAIRENT (València) | Tel./Fax: 962 350 143 | e:mail info@alesc.com